Infraestructura productiva

centros de distribución
rutas de reparto
colaboradores

Gracias al esfuerzo de cada persona que labora en Lala, nuestros productos llegan a un gran número de consumidores de distintas regiones a través de nuestros más de 550,000 puntos de venta.

Productividad

[G4-13]

Desde 2014, nos planteamos una estrategia de eficiencia y concentración operativa para obtener mayor productividad y avance tecnológico. Esto nos permite llegar de grandes centros productivos a los centros de distribución a menores costos. Con ello consolidamos las operaciones de Monterrey, Mazatlán, Tizayuca y Torreón en dos Complejos Industriales, uno en Torreón y otro en Irapuato.

Premio Nacional Agroalimentario
Gracias a nuestros altos estándares de calidad, en 2015 fuimos acreedores al distintivo más importante de la industria en México.

En Lala estamos comprometidos con la promoción de las mejores prácticas del sector agroalimentario para garantizar la eficiencia de nuestros procesos productivos y la calidad de los alimentos que ofrecemos a nuestros consumidores.

La fábrica Ultra del Complejo Laguna, obtuvo el Premio Nacional Agroalimentario, en la categoría de empresa grande; entregado al Ingeniero Eduardo Tricio de manos del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario; significa el máximo galardón entregado a las empresas del sector de alimentos por impulsar una cultura de calidad de clase mundial.

Todas las organizaciones participantes fueron medidas en 4 dimensiones:

1. La calidad de vida de las personas.
  2. La forma de llevar a cabo nuestras operaciones.
  3. El valor agregado a los clientes.
  4. El valor creado a la sociedad.
Nuestro proceso de producción

Todos nuestros procesos cuentan con los más altos estándares de calidad, garantizando así que los productos sean seguros e inocuos para el consumidor. Desde la selección de nuestros proveedores hasta la distribución del producto final es regulada y controlada bajo estrictas normas de calidad.

La leche lleva un proceso de estandarización en el cual se precisa el contenido de grasa, se añaden vitaminas o el resto de los ingredientes dependiendo de cada producto y continúa con el tratamiento térmico para productos pasteurizados y ultra pasteurizados.

Aseguramiento de Calidad [G4-14]
  • Garantizamos la calidad de nuestros productos a través del cumplimiento de altos estándares internacionales.
  • Seguimos manteniendo nuestro índice de menos de una reclamación por cada dos millones de piezas fabricadas.
  • Nos apegamos al Sistema ‘Safe Quality Food’ SQF (Alimentos Seguros y de Calidad), con el propósito de cumplir iniciativas y requisitos de carácter internacional que garanticen la calidad e inocuidad de nuestros productos.
    • Obtuvimos la recertificación del Sistema de Calidad “SQF Nivel II inocuidad” en 9 fábricas, obteniendo el máximo nivel en calificación.
    • Envases Elopak continúa con la certificación SQF “Nivel III Inocuidad y Calidad”.
  • Todas las fábricas que exportan productos terminados a Centroamérica cuentan con la certificación de “Conformidad de Buenas Practicas Sanitarias” emitido por la COFEPRIS.
  • Continuamos con el Programa de autocontrol de plagas en fábricas lácteas y de empaques.
  • Establecimos un programa de evaluación integral de maquilas de productos terminados, semiterminados e ingredientes para asegurar la homologación de la calidad de productos Lala.
  • Mantuvimos el Programa de Desarrollo y Aprobación de Proveedores, en este año logramos calificar a 50 proveedores en la categoría de “Confiables”
  • Con base en la NOM 251: “Prácticas de higiene para procesos de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios” hemos implementado programas de calidad en nuestros Centros de Distribución.
  • Como cada año, realizamos en conjunto fábricas, centros de distribución y maquilas; tres simulacros de rastreabilidad y retiro de productos; con el propósito de actuar ante una contingencia.
  • La calidad de nuestros productos es de clase mundial y esto se refleja en que recibimos menos de una queja por cada dos millones de piezas producidas.
Cuidamos nuestra producción desde la base

[G4-12]

Nuestra materia prima más importante es la leche, no obstante, para la fabricación de otros productos requerimos bases de fruta y cultivos, jarabe de cocoa, azúcar, jarabe de maíz de alta fructuosa, aceite de palma y otras materias primas.

El 97% de nuestra proveeduría es nacional mientras que el 3% restante proviene de diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, España y Canadá.

En total, nuestra cadena de suministro del 2015 se compuso de 6,245 proveedores y el valor monetario aproximado de los pagos que se les efectuaron en 2015 fue de 22,238 millones de pesos; cabe mencionar que el 85% del presupuesto de compras está destinado a proveedores locales.

Hacemos equipo con los mejores proveedores

[G4-56, G4-LA14]

En Lala trabajamos con proveedores que comparten nuestros valores y nuestra estrategia de sustentabilidad.

Para regular la selección de nuestros proveedores, en 2015 comenzamos a implementar una certificación en la cual revisamos temas relevantes en materia de calidad, ética, situación legal, seguridad laboral y social, gestión comercial, capacidad operativa, solvencia financiera, entre otros.

En el caso de los proveedores que ya forman parte de nuestra cadena de valor, logramos que el 98% de ellos firmara nuestro Código de Conducta comprometiéndose a cumplir con él para continuar creciendo juntos.

En seguimiento al programa “Proveedor Sustentable” auditamos 411 empresas, de las cuales certificamos a 301 en aspectos financieros, capital de trabajo, antecedentes legales, condición financiera y liquidez. Al cierre de 2015, finalizamos contrato con una empresa por faltas al Código de Conducta.

De los proveedores evaluados en 2015, no se presentaron casos de violación a derechos humanos tales como trabajo infantil, discriminación, trabajo forzoso, etc.

Desarrollo de proveedores.

Participamos activamente en el desarrollo de PyMEs con la impartición de Diplomados en conjunto con otras grandes empresas a través del Centro de Competitividad México en dónde se enseñan las mejores prácticas de la compañía, en la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón, con un total de 10 generaciones, 256 empresarios atendidos con un total de 3,800 horas hombre de formación.

Nuestra gente

[G4-10, G4-LA12]

En Lala cuidamos cada uno de nuestros ámbitos de acción: el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros colaboradores; el apoyo y fortalecimiento de las comunidades donde operamos; el cumplimiento con la normatividad vigente para la producción y comercialización de nuestros productos; el cuidado y preservación de nuestro entorno, pero sobre todo la satisfacción de nuestros consumidores.

Para conocer nuestras áreas de oportunidad y trabajar en ellas, es indispensable tener un diálogo constante con nuestro personal, por ello, el último trimestre del 2015 realizamos una encuesta de satisfacción y compromiso a través de Great Place To Work en la cual obtuvimos un récord de participación del 96% lo que equivale a 29 mil 689 colaboradores, considerado el índice más alto de México en este tipo de encuestas.

El compromiso de 29 mil 689 colaboradores de México y Guatemala logró 96% de participación en 12 días en nuestra encuesta de clima laboral

Gracias a los resultados obtenidos, en 2016 trabajaremos fuertemente en el área de satisfacción y compromiso a través de una estrategia que contempla tres ejes de acción: comunicación, colaboración y pertenencia.

Total de colaboradoras y colaboradores
2014 2015*
Hombres 26,489 27,735
Mujeres 5,812 6,209
Total 32,301 33,944**
*Del total de colaboradores 2.43% cuentan con un contrato eventual. Adicionalmente 1,185 están contratados a través de outsourcing.
**El total contempla a los colaboradores de La Perfecta adquirida a inicios de 2016.
Hombres
82%
Mujeres
18%
81.7%
18.2%
Personas por porcentaje de edad
Personal por grupos de edad Porcentaje
De 18 a 22 años  8.24%
De 23 a 29 años  31.55%
De 30 a 35 años  24.89%
De 36 a 40 años  15.56%
De 41 a 50 años 16.11%
De 51 a 60 años  3.52%
De 61 en adelante  0.13%
TOTAL  100%
Personal por género y categorías profesionales
Categorias profesionales hombres mujeres
Directores/Gerentes 398 52
Jefes/supervisores 2,808 608
Administrativos 4,824 1,912
Sindicato operación 8,434 3,553
Sindicato ventas 11,271 84
Total 27,735 6,209
Relaciones con el personal [G4-11]
68.7%

de nuestros colaboradores en México cuentan con un contrato colectivo de trabajo.

Por convenios colectivos
Colaboradores 2014 2015
Sindicalizados 22,915 23,342
No Sindicalizados 9,386 10,602
Total 32,301 33,944

En Guatemala y Nicaragua los colaboradores cuentan con contratos individuales de trabajo.

Cuidamos a nuestro equipo

[G4-LA5]

La salud y seguridad laboral es primordial para nosotros, pues los y las colaboradoras son el motor de esta compañía. Por ello contamos con Comités de seguridad.

Comités de seguridad
21%

De nuestros colaboradores en fábricas formaron parte de los comités de seguridad y salud al cierre de 2015.

Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comités AST (Análisis de Seguridad de las Tareas)

Dentro de los asuntos de salud y seguridad que son cubiertos en acuerdos formales con los sindicatos se encuentra la participación en el programa de Autogestión, las actas de inspección de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la participación en la Comisión de Seguridad e Higiene y la capacitación.

En 2015, logramos la participación de 13 fábricas y 18 centros de distribución (CEDIS) en el programa de Autogestión de la STPS.

Capacitación en salud y seguridad ocupacional

capacitacionImpartimos 89,136 horas de capacitación en materia de salud y seguridad ocupacional, 30% más que en 2014, a 9,359 empleados/as*, un promedio de 10.59 horas de capacitación.

1,403 mujeres capacitadas

7,956 hombres capacitados

Año 2013 2014 2015
Horas de capacitación 60,731 68,398 76,842*

*Colaboradores/as en fábrica.

Estrategias para reducir accidentes

Invertimos en sistemas de detección y alarmas, equipamiento para las brigadas de emergencia; en unidades de transporte, un sistema automático de inflado de llantas que permite la calibración correcta, previniendo posibles accidentes y brindando seguridad al operador, además las unidades de reparto están equipadas con sensores y cámaras de reversa.

Reconocemos a los conductores con cero siniestros otorgándoles reconocimiento de plata por cada año sin accidentes, en 2015 se tuvieron más de 4,000 ganadores a nivel nacional; asimismo, difundimos campañas trimestrales sobre diferentes tópicos de seguridad vial a nivel nacional.

Basamos nuestros indicadores de mejora en salud y seguridad en los parámetros del Índice Nacional de Accidentabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contamos con un sistema de seguridad en el cual contabilizamos todos los incidentes ocurridos en las fábricas y llevamos a cabo un proceso de investigación en el cual analizamos, reportamos y damos seguimiento a cada uno de ellos con la finalidad de conocer las causas y así evitar que sucedan en el futuro.

Formación y desarrollo

[G4-LA9, G4-LA10, G4-LA11]

Somos un espacio de formación e influencia para nuestro personal

Para nosotros es sumamente importante desarrollar el talento de nuestra gente, pues los resultados y el éxito de la empresa radican en la aportación y compromiso de cada persona que labora en Lala.
Universidad Lala

En Lala nos preocupamos por el desempeño y crecimiento de cada persona que labora con nosotros, es por ello que a través de la Universidad Lala buscamos implementar estrategias que permiten mejorar el desempeño de nuestra empresa y sus colaboradores a través de la formación y creación de capacidades empresariales.

103,343 eventos de capacitación

1,279,423 horas de capacitación

31,675 participantes (personal, contratistas, proveedores y familiares)

36,248,557 pesos invertidos

1,364 colaboradores certificados

Categorías profesionales Número de personas capacitadas  Número de horas dedicadas a la capacitación Promedio de horas de capacitación por persona
Directores/Gerentes 376 31,217.50 83.02
Jefes/supervisores 2,585 131,003.35 50.67
Administrativos 3,662 107,697.75 29.40
Sindicato operación 8,735 325,308.6 37.24
Sindicato ventas 9,995 678,417.9 67.87
Externo* 6,322 5,778.15 0.91
Total 31,675 1,279,423.25 40.39
* Incluye proveedores, universidades, practicantes, familiares de colaboradores, entre otros.
Centroamérica
# Zona/filial Plantilla Horas hombre 2015
1 Guatemala 500 365
2 Nicaragua 1,052 14,131
Totales Centroamérica  1,552 14,496
Certificación por competencias

A través del Modelo de Competencias Lala se certificaron a 1,364 colaboradores en el área de Logística y Ejecución, formalizando las competencias de los colaboradores en las funciones que desempeñan en la empresa y contribuyendo así en los indicadores de productividad.

El Modelo de Competencias Lala consiste en la certificación de funciones de nuestros colaboradores en la realización eficiente de sus actividades bajo una certificación de norma-empresa en un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Centroamérica

Guatemala:

Implementación al 100 % del Taller Código de Conducta. Realización de un Convenio con la Universidad Galileo para que los colaboradores tengan accesos a las Licenciaturas de Administración de Empresas con enfoque en Mercadeo y Ventas y Administración de Empresas con enfoque en Logística y Operaciones.

Nicaragua:

Capacitación al 100 % de los usuarios clave y back up para la implementación de sistemas SAP, SICAV y CPV con el objetivo de alinear a Nicaragua a los procesos de administración y control de LALA. Inducción de la filosofía de LALA a todo el personal de Eskimo con el fin que conozcan el estándar de operación del Grupo.

Liderazgo

Desarrollo de las Habilidades de los Líderes a través de los eventos: Ejercicio de la Jefatura, Habilidades Gerenciales, Análisis de Problemas, Toma de Decisiones, Trabajo en Equipo, Comunicación y Reorientación Efectiva.

Centro de Desarrollo de Operadores

Mejora en la conducción a la defensiva de los operadores quinta rueda, llegando a un 90% del personal (Más de 600 personas capacitadas), reduciendo al 4% el número de accidentes.

Inspecciones y Auditorías

Cumplimento al 100 % en requisitos en materia de capacitación ante la STPS, auditorías internas, SQF, Cofepris, ISSEA, Senasica, Nestlé.

Becas académicas
Total de colaboradores estudiando
Colaboradores sin beca Colaboradores con beca Total
Maestría  15  9  24
Profesional  39  8  47
Preparatoria  55  96  151
Programa Lengua Extranjera / Inglés  15  5  20
Técnico Superior Universitario  1  55  56
Total  125  173  298
En 2015 impulsamos a 30 colaboradores a graduarse contribuyendo a su preparación y crecimiento profesional:

Número de Alumnos graduados

Maestría: 4
Profesional: 1
Preparatoria: 25
Total Colaboradores Graduados: 30

Así mismo se renovaron 2 Convenios con UTM e ITESM a Nivel Nacional.

Técnico Superior Universitario en Ventas:

En Monterrey 20 colaboradores cursan el quinto tetramestre de la carrera.

Evaluación del desempeño

En 2015 evaluamos en materia de desempeño y desarrollo profesional a 98% de nuestros empleados*, incluidos el 100 % de nuestros Directores y Gerentes.

*Personal administrativo no sindicalizado.

En Lala todas y todos contamos

En 2015, comenzamos una estrategia en materia de inclusión laboral, equidad de género y diversidad. La primera etapa consistió en un análisis general en la cual identificamos las condiciones actuales de la empresa y los objetivos que queremos alcanzar, partimos del autodiagnóstico de la Norma 025 para la igualdad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continuamos con un programa piloto en nuestras plantas de Torreón para revisar resistencia, sensibilización, puestos inclusivos, accesibilidad, lenguaje inclusivo y alianzas con terceros expertos en el tema.

• Pláticas de sensibilización al personal
  • Revisión del Código de Conducta y otras políticas
  • Uso adecuado del lenguaje incluyente
  • Análisis de instalaciones y puestos de trabajo
  • Relación con asociaciones y gobierno
  • Implantación de la estrategia
  • Ferias de empleo
  • Contrataciones
  • Inicio de adecuación de instalaciones
  • Elaboración de políticas
  • Campañas de sensibilización internas
En Lala estamos trabajando en dos programas:

Alianza por la inclusión

“Éntrale” Alianza por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en donde junto a otras 35 empresas privadas, promovemos el diálogo, fomento y oportunidades para este grupo social.

Programa “Acorde” de Inclusión Lala

Luego de un trabajo de 8 meses que incluyó análisis, adopción de mejores prácticas y alianza con autoridad competente, comenzamos con un programa de inclusión laboral en el Complejo Laguna, mismo que nos permitirá integrar a nuevos colaboradores con discapacidades, que iremos replicando en el futuro en el resto de la compañía.

• 22 personas identificadas con discapacidad.
  • 1,945 personas sensibilizadas por el programa de inclusión laboral.
Programa “Acorde” de Inclusión Laboral
110 Eventos de sensibilización
2,212 Horas/Persona
1,945 Personas sensibilizadas
9 Centros de trabajo
22 *Personas identificadas c/discapacidad
*Las personas identificadas laboran en las plantas: Quesos, Yoghurt, UHT y Elopak.