Propiciamos el cuidado y preservación del medio ambiente en nuestros diferentes ámbitos de influencia.

[G4-14, G4-EN27, G4-EN31]

Comprometidos con el cuidado de nuestro entorno, implementamos estrategias y mejoramos procesos reduciendo el impacto de nuestras operaciones en cuatro principales ejes: agua, energía, emisiones y residuos.

Comprometidos con el cuidado del agua

[G4-EN10]

Incrementamos el tratamiento de agua residual 28% y su recuperación para servicios en fábricas en un 7%.

En 2015, concluimos la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Complejo Irapuato incrementando su capacidad casi al 50%, el proyecto permite la recuperación de agua con un sistema de ultrafiltración de ósmosis inversa con el que se espera recuperar 650 m3 diarios de agua para reutilizar en condensadores evaporativos.

En seguimiento al convenio firmado con CONAGUA en 2014 para llevar a cabo el programa de limpieza y saneamiento del río Temascatío, inauguramos la planta de tratamiento de aguas residuales en Irapuato.

Además, iniciamos la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Complejo Industrial Laguna con la cual se espera recuperar un millón de litros diarios de agua. En septiembre del mismo año, comienza a operar la planta de tratamiento de la fábrica San Benito en Nicaragua.

.

• En 2015, redujimos el consumo de agua por kg/litro de producto producido en un 3.51% con respecto a la línea base (2012), trabajamos para lograr mejores perfiles en el ejercicio 2016 debido a las corridas largas de producción.
  • Incrementamos un 27.52% el agua tratada en comparación con el año anterior.
  • Reutilizamos y reciclamos 29.44% más agua que en 2014.

Fuentes de agua

[G4-EN9]

El agua que utilizamos para nuestra producción se obtiene principalmente de dos acuíferos, el de Irapuato Valle y el de Nazas – Aguanaval, por las características de ambos sitios no se afecta la biodiversidad ya que el impacto directo de nuestras operaciones representa el 0.8% del total de las zonas antes mencionadas.

A través de Fundación Lala apoyamos la conservación de la Reserva Ecológica de Cuatrociénegas, la Picea Mexicana (pino de variedad mexicana) conservando el bosque y contribuyendo así a la capacidad que tiene esta zona para retener el agua y su infiltración a los mantos acuíferos y a la Cuenca del Río Nazas en la Comarca Lagunera.

La energía que nos mueve

[G4-EN3, G4-EN4, G4-6]

Reducción del consumo energético

Para la reducción de consumo de energía instituimos la metodología GHG Protocol, el reporte voluntario de Gases de Efecto Invernadero con el Consejo Coordinador Empresarial, la iluminación natural y el cambio de luminarias en áreas generales y de producción, por mencionar algunas.

Continuamos utilizando la energía solar en nuestro sistema de lavado en sitio (Clean In Place), de la planta Transportadora de Alimentos (Centro de Coprocesamiento).

En 2015 logramos 360 GJ de ahorro en consumo de gas natural

Uso de energías renovables centros coprocesamiento (GJ)

Energía solar 189 337  360 6.82%

Consumo de combustible en centros productivos (GJ)

Diésel 11,456.04 7,716.75  0 -100%
Gas Natural 1,462,464.85 1,354,967.88 1,130,501 -16.57%
Gas LP 23.34 193.56 200.56 3.62%
Totales 1,473,944.23 1,362,878.19 1,130,701.56 -17.04%

Uso de Biogas en centros productivos (GJ)

En Calderas ND 5,291 5,291 0%

Consumo de energía eléctrica en centros de producción (GJ)*

2013 2014 2015 Variación (2014 vs. 2015)
713,641 728,406.83 741,226 1.76%
*Toda la energía proviene de fuentes indirectas.

Consumo energético externo* (GJ)

2013 2014 2015 Variación
Refrigeración en punto de venta (por año) ND ND 54,712 ND
*Valor estimado, Supuesto 1 el volumen estimado de refrigeración en tiendas al detalle es el equivalente del volumen producido del producto que requiere refrigeración.
Supuesto 2 los equipos ahorradores de energía instalados en los refrigeradores mantienen su operación constante durante todo el año de operación.

Reducción 4% en el índice de consumo de energía eléctrica por kilolitro producido.

Acciones para reducir emisiones

[G4-EN15, G4-EN16, G4-EN19]

En Lala somos conscientes de la importancia de reducir las emisiones que generan nuestras operaciones, por ello realizamos diferentes acciones con las que ayudamos a mitigar nuestro impacto ambiental.

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Tenemos el objetivo de combinar el consumo de energía eléctrica con energías renovables en el año 2016
  • El biogás generado en los digestores anaerobios se emplea para generar vapor y el excedente se quema, reduciendo el potencial de calentamiento global del metano emitido en 28 veces
  • Realizamos la modernización de la flotilla vehicular para reducir las emisiones
  • Capacitamos a nuestro personal para propiciar una cultura ambiental amigable
  • Ofrecemos servicio de transporte de personal en las instalaciones de Irapuato y Torreón, por lo que se reduce el uso del automóvil de 2,400 pasajeros diariamente
  • Usamos luminarias led en interiores y exteriores
  • Impulsamos el uso de biodigestores en productores de leche y el uso de energías renovables en los establos de producción
  • Se efectuaron pruebas con mampara móvil, permitiendo ajustar las dimensiones dentro de la caja refrigerada separando el producto refrigerado del seco, permite apagar el motor de la unidad manteniendo la cadena de frio y generar menos emisiones de CO2

Nueva flotilla, menos emisiones

[G4-EN30]

En 2015 la división Setylsa de Lala Transportes incrementó su parque vehicular a 692 unidades para carga refrigerada, carga seca y auto tanques, 36% más que en 2014. La inversión por crecimiento en distribución primaria fue de 610 millones de pesos los cuales fueron destinados a la adquisición de 234 unidades, adicionalmente 184 millones de pesos para renovar 153 unidades.

Se invirtieron 364.4 millones de pesos para la renovación de 567 unidades de reparto Isuzu y Freighliner con gobernador de velocidad y economía de operación, que permiten mejor desempeño y conducción.

Se generó un aumento en el consumo de diésel equivalente a un 13% más que el año anterior, esto debido al incremento de la flota anteriormente mencionado, sin embargo, al ser unidades con alta tecnología presentaron un mejor rendimiento con un mayor número de kilómetros recorridos.

Combustible Km recorridos Lts. consumidos Toneladas de CO2
Diésel 105,512,142 30,543,156 82,466.52
Gas 48,058,592 36,860,413 58,977
Gasolina 31,103,326 2,853,344 6,563
Totales 184,719,178 70,256,913 148,006

Emisiones directas e indirectas

Fuente 2013 2014 2015 Variación (2014 vs 2015)
Directas** (por consumo de combustible) (fuentes fijas y móviles)(Toneladas de CO2 Equiv.)
Centros de producción 60,836 62,020.95 64,002  3.19%
Transporte 164,355 164,081 148,006 -16.07%
Totales Directas*** 225,191 226,101.95  212,008  -6.23%
Indirectas
(consumo eléctrico) (Mwh)
201,246 205,896 105,046  -48.98%
*1L Gas LP = 1.6Kg CO2 / 1L Diesel = 2.7 Kg CO2 / 1L Gasolina = 2.3 Kg. CO2.
** Las emisiones directas son derivadas del uso de combustibles.
***Las emisiones indirectas son derivadas al consumo eléctrico. La aplicación del uso de planes y programas de uso de energías renovables y uso eficiente de la energía es de 360 GJ durante el 2014, así mismo estamos en proceso de consolidar los ahorros derivados del cambio de luminarias.
Nota: Se recalculó la emisión 2013 debido al factor de emisión que publicó el gobierno federal derivado del balance nacional de energía.

Otras emisiones

Unidades 2013 2014 2015 Variación 2014-2015
Ton SOx 0.304 0.365 0.297  -18.63%
Ton NOx 71.0 85.2 69.2  -18.78%
Los refrigerantes utilizados son amoniaco en la refrigeración industrial y otros refrigerantes, como el R-134 en la refrigeración de transportes. En ambos casos, su índice de depleción de ozono es igual a cero (ODP=0), lo que significa que no tienen potencial de afectación.
Se usa gas natural, por lo que no se podrían tener emisiones por falta de control en la cámara de combustión.

Concluimos operaciones en tres plantas integrándolas en centros más modernos y con mayor tecnología
con lo que buscamos reducir nuestras emisiones.

Manejamos responsablemente los residuos

En Lala trabajamos en acciones que ayuden a reducir el nivel de impacto de los residuos sobre el medio ambiente.

Contamos con proveedores de empaques certificados por la Forest Stewardship Council, con el reconocimiento de cumplimiento NMX-N-107-SCFI-2010 (Norma que avala la no utilización de fibra virgen para la fabricación de los productos), permiso de uso del logo eco-etiqueta Mariposa Monarca, entre otros.

Materiales reciclados

[G4-EN23, G4-EN29]

78%

En Lala, reciclamos el 78% de nuestros residuos de manejo especial (generados en nuestros procesos productivos). En el caso de nuestros empaques elaborados por Elopak, implementamos un plan de manejo para integrar sus residuos en otra cadena de valor.

Reciclamos el 0.78% de nuestros residuos peligrosos, el resto se maneja bajo el formato internacional del triple seguro, es decir, se generan en las instalaciones, se registra en bitácora y se resguardan en almacenes temporales de residuos peligrosos que se construyen bajo las Normas Mexicanas. Estos se transfieren con la emisión de manifiestos de entrega transporte y disposición final del residuo por lo que cada uno de ellos es rastreable desde la ruta de transporte hasta el sitio de disposición final o re uso como combustible alternativo.

En 2015 se presentaron multas por un total de $26,000 pesos derivado de faltas administrativas en la atención de inspecciones, por los cambios de razón social y perdida en la continuidad de los procedimientos administrativos en los Cedis de la región de Tlajomulco, Puerto Vallarta y la fábrica procesadora de lácteos COMLADE GUADALAJARA.